F.A.Q.

– ¿Cuál es el objetivo de esta propuesta, más allá de abrir un debate sobre el futuro de Podemos?
Constituirse en un espacio de análisis y debate político con vocación de nexo, de foro colectivo: es un lugar para que diversas posturas y perspectivas políticas –de dentro y fuera del partido– establezcan un diálogo productivo sobre cómo abrir Podemos con vistas a las próximas elecciones generales y un eventual futuro gobierno. En este sentido, se trata de dar visibilidad a propuestas, opiniones y discusiones sobre temas de interés que, tras un proceso de maduración en común, puedan generar apuestas estratégicas e incidir en temas programáticos de diverso calado (algunos de ellos aparecen claramente apuntados en el manifiesto) .
– ¿Cómo surge esta iniciativa?
La iniciativa surge de las discusiones que hemos tenido en los últimos meses entre muchas de las personas que formamos parte de una u otra manera del proyecto Podemos. Somos una pluralidad de personas de diferentes sensibilidades que no están adscritas a ninguna corriente en particular. Nos sentimos empoderados para opinar sobre cuestiones estratégicas o programáticas, como cualquier otro miembro de Podemos. Pero Abriendo Podemos no es ni una corriente ni un sector.
– ¿Por qué consideráis necesario abrir Podemos? ¿Consideráis que se ha cerrado a la gente? ¿Por qué ha ocurrido esto?
La consolidación de Podemos como un partido político conlleva inevitablemente cierto cierre, así como cierta centralización en la toma de decisiones, ciertos modos de trabajo y negociación. No somos ingenuos/as y no pretendemos que Podemos deje de ser un partido. No obstante, consideramos que el cierre no puede ser total, Podemos no puede ser un compartimento estanco. Las últimas elecciones han mostrado la necesidad y la utilidad de abrirse aún más a la ciudadanía de cara a las próximas elecciones generales. Queremos abrir Podemos para mantener y potenciar su carácter de herramienta para la transformación democrática.
– ¿Qué queréis decir al hablar de “candidatura constituyente”?
Decimos constituyente porque ese es el objetivo que se ha marcado Podemos al expresar el deseo de romper el candado del régimen de 1978. Es decir, Podemos no se plantea las elecciones generales como unas elecciones al uso, en términos de mera alternancia de partidos. Podemos desea promover una alternativa constitucional e involucrar activamente a los partidos y a la sociedad civil.
– ¿Debe ser Podemos el “paraguas” que acoja bajo sus siglas otras formaciones y actores del cambio las próximas generales?
Sobre Podemos como “paraguas” con marca propia o no, no entramos en eso. Sí partimos de la constatación de que Podemos es el actor ineludible del cambio a nivel estatal. A partir de ahí, cómo deba concretarse dicha candidatura es algo a discutir sobre la base de objetivos claros. Por eso lanzamos la iniciativa.
– ¿Estáis de acuerdo en rechazar de plano, como ha hecho la dirección del partido, la oferta de IU y otros partidos de confluir en una candidatura de unidad popular?
Como decimos antes, no entramos en cómo debe concretarse dicha candidatura. Pero sí entendemos que, al igual que ha sucedido con las iniciativas municipalistas exitosas, toda confluencia debe ir más allá de los partidos. La apertura es hacia la gente.
– ¿Qué significa recurrir a las capacidades e iniciativas de todas las personas interesadas, de un modo u otro, por el proyecto Podemos?
Con ello queremos decir que el diseño estratégico y programático esté abierto a la gente. Se trata de que cualquier ciudadano o ciudadana, movimiento social o colectivo político dispuesto a sumar, pueda participar con sus propuestas y colaborar.
– ¿Tiene Podemos tentaciones hegemónicas?
La única hegemonía que deseamos es la de todos aquellos que han sido empobrecidos y sistemáticamente excluidos del juego democrático. Es decir, la hegemonía de la democracia y de la gente común. Podemos es un instrumento clave para lograrlo.

Una respuesta a “F.A.Q.

  1. Esto me parece perfecto, y es lo que siempre he querido, el problema surge cuando estas cosas se realizan en espacios cerrados, creando elites, esto debería, desde mi punto revista, ser el trabajo habitual de los círculo, sirviendo no sólo para la formación de una ideología común, a la vez que un aprendizaje de praxis política, ambas cosas tan necesaria en nuestros circulos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s